Promarketind day. ¿Ponentes de peso?

 

El pasado Sábado 14 de Abril, tuvo lugar la segunda edición de Promarketing day. De la mano de la escuela de comunicación y marketing Aula CM, se dieron cita grandes profesionales del sector para hacernos disfrutar de nuestra pasión, el marketing digital y de su conocimiento, pero, ¿Realmente mereció la pena pasar más de 12 horas escuchando lo que nos tenían que contar?. Hoy os dejo mi opinión.

Después de una semana muy intensa y agotadora, por fin estábamos a viernes, a tan solo unas horas del gran evento. Como siempre que al día siguiente tengo algo muy especial, me costó conciliar el sueño por el miedo a quedarme dormida. Y llegó el sábado, 7:30 de la mañana, ya en marcha para coger un buen sitio donde no perderme nada. A las 8:45 ya estaba dentro, cada vez más emocionada así es que no esperé más y busqué un sitio bueno. Ya a mi llegada comencé a encontrarme a mis profes de Aula CM, esos que me han hecho pasar unas horas memorables disfrutando de volver a estudiar y de aprender. Algunos ya comenzaban a estar nerviosos, no en vano organizar un evento como este, lleva mucho trabajo y esfuerzo detrás y un simple fallo puede echarlo todo a perder.

Por fin, pistoletazo de salida… y comienza el espectáculo. Elena Charameli y Javier Balcazar, nos pusieron los dientes largos con Adwords. Yo soy muy fan de Google y me fascina la partida de ajedrez constante a la que nos someten. Con Google siempre se cumple la famosa frase de Benedetti “cuando nos sabíamos las respuestas… nos cambiaron todas las preguntas”. Y volvió a pasar. Ayer aprendimos con ellos algo realmente interesante. ¿Sabías que las landing pages pueden aplicar keywords dinámicas que se activen con la búsqueda concreta?, es simplemente FANTÁSTICO!

 

landings dinámicas con Adwords

 

A continuación llegó el turno de Natzir Turrado. Me quedo con una afirmación con la que comenzó y que resume perfectamente el resto de su ponencia: “Al consumidor, para conseguir que haga lo que tú quieres, hay que premiarle”. Maravillosa reflexión que además engloba perfectamente el concepto de evolución del marketing 3.0. El consumidor se siente identificado con una serie de valores los cuales quiere transmitir en su proceso de compra y quiere ser parte del mismo, tener voz y ser tenido en cuenta (marketing 2.0). Gran explicación para dar sentido al concepto. También aprendimos con Natzir qué son los Demogorgons!!! (para ser sinceros yo no tenía ni idea).

“Al consumidor, hay que premiarle para que haga lo que tú quieres”

De la mano de la siguiente ponente, nos marchamos del marketing puro para resolver dudas legales. Nunca pensé que estuchar una ponencia de términos legales, podría ser ameno y divertido… pero lo fue. Paloma Llaneza nos hizo reír y nos dio respuestas con soporte legal a las dudas que se le habían planteado. Eso sí, ¿Qué con qué me quedo de Paloma?, Con aquello de que: “haced lo que queráis sin consultar, pero a los abogados nos vais a necesitar antes, para hacerlo bien, o después para resolver el problema!” Grande Paloma! Una gran realidad. Y recordad que, como dijo Paloma, hay que tributar por los sorteos…

 

abogados entorno marketing digital

 

A estas horas de la mañana, el listón ya estaba muy alto, lo que viniera a continuación tenía que ser realmente bueno para no decepcionar porque estábamos con la adrenalina a tope. Y sucedió, llegó uno de mis temas favoritos dentro del marketing, el neuromarketing aplicado al SEO. Desde que descubrí el SEO, supe que era eso lo que llevaba buscando durante años, sabía que me dedicaría a ello, costase lo que costase, pero si además te enseñan técnicas de neuromarketing aplicadas al SEO, eso es un cócktel ganador. Es pensar en el consumidor, como el consumidor, desde el consumidor y plasmarlo de tal manera que los propios buscadores lo entiendan. A mi modo de ver es la expresión máxima de experiencia de usuario ya que buscas las reacciones emocionales satisfactorias desde el propio cerebro. Pues Ernesto G Bustamante, no nos enseñó una, ni dos técnicas, no señores, nada más y nada menos que 33 formas de conectar con la zona límbica del cerebro. Estaba disfrutando tanto, que llego un momento que dejé de escribir, tan solo disfruté de la fantástica exposición. Me quedo con la primera de sus propuestas: el efecto “Anclaje” (Nos dejamos llevar por la primera impresión). Solo somos capaces de captar la atención del usuario durante 5 o 6 segundos, así es que tenemos que tener muy claro cómo lo queremos hacer para no ser uno más y hacernos un hueco en su recuerdo, solo así nos tendrán en cuenta a la hora de la conversión.

“Solo somos capaces de captar la atención del usuario durante 5 o 6 segundos”

neuromarketing

 

El día continuaba y yo cada vez más emocionada con todo lo que estaba escuchando. Miles de ideas que ordenar en mi cabeza, pero eso… sería más adelante, cuando reflexionase sobre todo lo que había escuchado.

Tengo debilidad por dos cosas.. bueno, alguna más… pero en relación con el marketing, los e-commerce y los emprendedores son mi debilidad. Los considero un reto constante y disfruto viendo sus maneras de evolucionar. Llegados a este punto del día, le tocó el turno a Giannella Ligato, SEO del grupo Primor, esa pedazo de marca que, como ella nos contó en tan solo 5 años se ha posicionado en el top 5 de las de su sector!!, una vuelta de tuerca a su web, una política de precios acertada y un SEO impecable les han puesto a competir en primera división con los más grandes y liderando ese combate, ella, Giannella, accesible gran profesional y cercana a partes iguales. El sentido común aplicado al marketing es su máxima. Mucho se habla en SEO sobre las arquitecturas silos y cómo enlazar para gustarle a Google, pero cuando le pregunté a ella directamente su respuesta fue: “piensa en el consumidor, la venta cruzada manda aunque sea de silo diferente, eres empresa” y así es!. No nos olvidemos que la teoría está genial, pero a Google le gustamos si previamente le hemos gustado al consumidor, así es que de Giannella me quedo con eso y con la escala de optimización de urls. Si no llegamos a todas, toquemos primero a los top ventas, los lanzamientos y las más rentables sin perder de vista la estrategia de la competencia.

“Sentido común aplicado al marketing”

mejores tecnicas seo para ecommerce

 

Black SEO o lo que es lo mismo Chuiso. Le conocía de oídas y de leer cosas suyas, tenía ganas de ponerle cara. El black SEO, como casi todo lo prohibido me pone en alerta, me gusta el riesgo y conocer los límites y el black me atrae. Una ponencia divertida e interesante en la que nos dejó claro el poder de internet para generar bulos, hacer caer o subir a empresas y personas según tu conocimiento del medio. Da miedo el poder que se puede llegar a tener sobre otros. Como ya he comentado me fascina el SEO y a estas alturas yo no sabía que el plato fuerte todavía no lo habían servido. Una mesa redonda con grandes SEOS en la que se “cortaba la tensión”, moderada de un modo impecable por Bruno Vázquez, director de Aula CM y con preguntas muy interesantes y  creativas (lo aburrido no tuvo cabida en este evento). No pude disfrutar más con las respuestas a la pregunta ¿Dónde comienza el black y dónde el White SEO?  Lanzada a los miembros de la mesa pero que respondieron lanzándose cuchillos (dicho con todo cariño) tanto Chuiso como Luis Villanueva. No sé si parte de la tensión venía porque unos eran del Madrid y otros del Atleti o por aquello de la línea divisoria dentro del SEO pero lo que sí puedo decir es que disfruté y me reí como hacía tiempo, fantásticos todos los ponentes.

 

debate seo

 

Un descanso para comer y poner en común con los asistentes lo que había sido el día y vuelta a la carga con otra ponencia estupenda. Era el turno de Fernando Rubio quien nos habló de Google Optimizer. Desde hace un tiempo Google nos sorprende con Google 360, una serie de herramientas a cual más interesante de análisis y optimización para los sitios web, con ellas nos permite testear y analizar para fundamentar la toma de decisiones en datos reales y estratégicos. Fernando, nos presentó dos test sobre una misma url llevados a cabo con Optimizer, para que viéramos en primera persona la importancia de testear y los datos que estos experimentos nos aportan. Con optimizer podemos generar hipótesis y demostrar su viabilidad. Como bien dijo Fernando:

                                          UX+OPTIMIZACIÓN=CRO

 

fernado rubio explica optimizer

Aquí no terminó el día, pero tampoco quiero aburriros. Este post comenzaba con una pregunta: ¿Realmente, mereció la pena el promarketing day?. En mi opinión, rotundamente sí por diferentes motivos.

Una organización excelente, unos temas bien escogidos muy complementarios entre sí y que dan una idea muy férrea sobre el marketing 360, todas las disciplinas están relacionadas y necesitamos entender su funcionamiento para poder definir estrategias sólidas. Cercanía, los ponentes no estuvieron aislados en su burbuja, fueron cercanos permitiéndonos hacerles consultas y comentar con ellos sus exposiciones. En fin, un día increíble cargado de aprendizaje y emoción. Sin ninguna duda volveré a asistir el próximo año para disfrutar de un día intenso cargado de aprendizaje.

Al equipo de Aula CM, darles las gracias, no solo a los ponentes sino a todo el equipo que estuvo allí y trabajó incansablemente para que pudiéramos vivir un día como este. Un gran equipo, no son solo las piezas visibles, todos y cada uno de ellos hicieron su parte.

¿Una palabra que defina lo que he vivido?

No lo tengo ni que pensar. BRUTAL

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